Durante la mañana del lunes los dirigentes de los trabajadores del troncal I del Transantiago iniciaron una paralización parcial de actividades debido a lo que calificaron como medidas injustificadas por parte de la empresa.

Se trata de los alimentadores del i01, i03 y i10, que circulan entre las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos, los cuales vieron bloqueados sus recorridos en uno de sus terminales. Los dirigentes afirmaron que no se incluyó a los trabajadores en esta paralización para que no sufrieran represalias, por ello decidieron bloquear ellos mismos las salidas de cerca de 100 máquinas.

“Nosotros hemos tomado este sistema de fuerza porque desde el 2011 nuestros derechos han sido vulnerados, ya sea con finiquitos hechos a través del artículo 161… El día de hoy los trabajadores están siendo despedidos por el mismo artículo”, indicó Carlos Palma, dirigente de los trabajadores.

Palma agregó que “esta es una empresa que ha crecido un 77,5%, ¿entonces cuál es la necesidad que tienen de despedir a sus funcionarios?”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente pidió disculpas a sus usuarios por los retrasos que provocó esta paralización.

Es por ello que se ha dispuesto de un plan de contingencia con máquinas de otros depósitos para que tomen los recorridos del sector hacia el centro de Santiago.