Diputados de la Democracia Cristiana (DC) solicitaron este lunes la renuncia del director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, y ampliaron la denuncia ante la Fiscalía Nacional, con nuevos antecedentes que revelan que la entidad realizó una encuesta en el 2011, identificando a los niños y adolescentes, y que entre los resultados se detectó que un número importante de ellos habría sostenido haber sido víctima de tocaciones.

El jefe de la bancada Ricardo Rincón precisó que “el ministerio de Justicia y el Sename faltan a la verdad y lo han hecho en la propia comisión de Constitución de la Cámara, pues han cuestionado el trabajo de la Unicef y el poder judicial señalando que son encuestas anónimas, pues bien, ellos, el Sename, efectuó una encuesta similar en el año 2011, identificando claramente a los niños y se detectó, entre otras situaciones, que más de cien niños habían sido víctimas de tocaciones indebidas y que a ellos se le había obligado, además, a tocar las partes íntimas de adultos, o sea, claramente abuso a menores y, frente a ello, el Sename guardó silencio desde el 2011y no denunció”.

Por lo anterior, Rincón agregó que el jefe del Sename debe dimitir ahora, pues “son demasiadas las situaciones y antecedentes que revelan que en los hogares se están vulnerando los derechos de los niños que necesitan protección, no abusos. El Sename lo ha sabido todo el tiempo”.

En tanto el diputado Gabriel Silber agregó que “evidentemente hay sectores que insisten en bajarle el perfil a estas denuncias, nosotros esperamos que la Fiscalía a cargo y el equipo de detectives especializados esclarezca todas las denuncias. Le entregamos al Ministerio Público una encuesta realizada por el Sename, llamada Mi derecho a Ser Escuchado, hecha en el 2011, y los hechos son claros; aquí nadie puede decir ahora que se trata de encuestas anónimas, porque se sabe exactamente de qué niños estamos hablando”.