En la sesión realizada la tarde de este lunes por la Comisión Investigadora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Cámara de Diputados, los parlamentarios no descartaron indagar eventuales responsabilidades políticas del ex ministro de Economía, Pablo Longueira, en las irregularidades del Censo 2012.

Esto luego que el ex director del INE, Francisco Labbé, asegurara que cuando Longueira era titular de la cartera, habría conocido los datos que él entregó antes de que fuesen conocidos por la opinión pública y los habría validado.

Al respecto, el presidente de la instancia, el diputaado Juan Carlos Latorre, indicó que se les informó que el secretario de Estado era quien presidía la Comisión Nacional del Censo.

“Sin embargo, me parece prematuro el que nosotros anunciemos conclusiones que probablemente sólo podremos tomar una vez que tengamos una serie de antecedentes adicionales”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Ramón Farías, afirmó que no se descarta la ocurrencia de delitos en la implementación del Censo, tales como apropiación y triangulación de dineros.

Sobre las responsabilidades por eventuales delitos cometidos en este caso, señaló que “también estamos facultados para verlas y ponerlas en conocimiento de la justicia, y nos parece que efectivamente hay indicios de que posiblemente pudo hacer estas triangulaciones, de que hay responsabilidades políticas graves”.