El prefect de Carabineros de Llanquihue, coronel Máximo Lira, aseguró que el actuar de la policía uniformada al interior de un prostíbulo clandestino en Puerto Montt realizado el sábado se efectuó legalmente y bajo el amparo del Segundo Juzgado de Policía Local. Esto tras la determinación del juez de Garantía, quien resolvió que el procedimiento y la detención que se llevaron a cabo se desarrollaron de forma ilegal.

Tras las denuncias de los vecinos, quienes entregaron los antecedentes al Segundo Juzgado de Policía Local, el personal de la SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros de esa ciudad allanó en la madrugada del sábado un recinto que funcionaba como centro nocturno clandestino, ubicado en calle Salvador Allende 411.

Una vez comprobado lo anterior y tras una orden de ingreso y registro emanada por la magistrado Karin Yunge, los policias ingresaron al domicilio donde lograron incautar bebidas alcohólicas que eran vendidas de manera clandestina y un revolver con la serie y marca borrada, entre otras especies. En el lugar fue detenida por tenencia ilegal de arma de fuego la administradora del local, Maria Isabel Valverde Garrido, según informó el prefecto de Carabineros de Llanquihue, coronel Máximo Lira.

Sin embargo, tras la audiencia de formalización, el juez de Garantía declaró ilegal el procedimiento de Carabineros y la detención, ya que los efectivos no tenían las facultades para registrar el domicilio, sino su labor se enfocaba en la venta ilegal de alcohol.

Frente a esto, el coronel Máximo Lira respaldó el actuar de los uniformados.

Cabe señalar que María Valverde también fue acusada por el delito de receptación, luego que al interior del inmueble la policía, en una oportunidad anterior, encontrara dos computadores que fueron robados en el Hospital Base de Puerto Montt.