En la comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Cámara de Diputados se votará esta semana el proyecto de ley que revoca la nacionalidad por gracia del empresario de origen alemán Horst Paulmann, otorgada en 2006. Según los autores de la moción parlamentaria, los cobros abusivos cometidos por Cencosud y la “pésima relación de esta compañía con sus trabajadores”, entre otros hechos, son motivos suficientes para dar curso a esta iniciativa.

Este miércoles se debería revisar la moción parlamentaria que busca revocar la nacionalidad por gracia otorgada en 2006 a Horst Paulmann, la que es patrocinada por un grupo de ocho parlamentarios de oposición.

Uno de los redactores es el diputado DC Gabriel Ascencio, quien afirmó a Radio Bío Bío que el mensaje presidencial aprobado hace 7 años no consideraba todos los elementos relativos a la vida y obra del empresario de origen alemán.

Entre ellos, se cuentan el escándalo por cobros abusivos aplicados en la mantención de la tarjeta Jumbo Más, del grupo Cencosud, y la “tortuosa” relación de esta firma con sus trabajadores, según especificó el congresista opositor.

El diputado Ascencio también recordó el ingreso, luego del terremoto de 2010, de 183 camiones de esta compañía con mercancía rotulada como “ayuda humanitaria”.

Sergio Aguiló, diputado de la Izquierda Ciudadana y miembro de la comisión revisora del proyecto, adelantó que aprobará la moción argumentando que Horst Paulmann no cumple con los estándares de una nacionalidad por gracia.

Por otro lado, el diputado UDI Joel Rosales manifestó una postura distinta y afirmó que Paulmann, junto a muchos otros empresarios, ha sido un aporte para el país.

De ser aprobado por la comisión de Derechos Humanos, Ciudadanía y Nacionalidad, donde la oposición es mayoría, el texto debe pasar a Sala y posteriormente al Senado.