temas del día

Notas


Artequin Viña del Mar realiza itinerancia educativa en los colegios de la región

Itinerancia Artequin Viña
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana, Artequin Viña del Mar comienza una nueva versión del proyecto educativo Arte Chileno en tu Colegio, itinerancia que durante el 2012 recorrió con gran éxito siete establecimientos educacionales de la región, entregando material complementario para docentes y estudiantes en torno a la historia de la pintura chilena.

Arte Chileno en tu Colegio es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del fondo Fomento al Arte en la Educación, en su convocatoria 2013, y se desarrollará entre el 7 de agosto y el 27 de noviembre de este año, esta vez con dos muestras educativas pertenecientes a la colección itinerante de Artequin Viña del Mar: Arte Colonial y Rugendas y Lira, exposiciones dirigidas a catorce escuelas de la Región de Valparaíso.

La alcaldesa Virginia Reginato, presidenta de la corporación de Artequin, mencionó que “es importante que el proyecto Arte Chileno en tu Colegio tenga una segunda versión, dando la posibilidad a distintas escuelas de conocer el patrimonio pictórico nacional a través de los programas educativos que Artequin Viña del Mar realiza”, dijo la autoridad comunal.

Por otra parte, el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, señaló que “vemos con mucha satisfacción de que nuevamente Artequin Viña del Mar realice una itinerancia de dos exposiciones importantes que ellos mismos han producido que es Arte Colonial y la muestra Rugendas y Lira, exposiciones que van a estar en catorce escuelas de nuestra región. Nosotros como Consejo de la Cultura y las Artes hacemos un especial énfasis en que las instituciones postulen al fondo de apoyo al Arte y la Educación, FAE, que es el que ha beneficiado a este proyecto. Esperamos que tenga el mismo éxito que el año anterior en los establecimientos en los cuales se presente.”

La creación de este proyecto responde a la necesidad de conocer y apreciar el arte chileno desde sus orígenes, accediendo a obras cuyos originales se encuentran centralizados en los principales museos del país. El principal objetivo del proyecto es crear acceso y diversificación de audiencias para escolares y profesores de educación municipal o subvencionada de la Región de Valparaíso, ampliando los beneficiarios de la primera versión –realizada el año 2012– de 2.000 a 4.000 alumnos. Del mismo modo, se proyecta consolidar la estrategia de inclusión motivacional para docentes y alumnos característica del museo con la visita de dos Educadores, quienes conducirán la experiencia por medio del diálogo, instruyendo a los profesores para el uso transversal de la exposición durante el período de exhibición.

El recorrido se inaugura en la Escuela Básica Papudo, permaneciendo allí hasta el 20 de agosto, con la muestra Arte Colonial, mientras que Rugendas y Lira estará en la Escuela República de Francia de Quintero hasta el 21 de agosto. Artequin Viña del Mar luego estará presente en Puchuncaví, Santo Domingo, Quillota, Los Andes, San Felipe, Panquehue, Limache, Petorca, Casablanca, La Ligua, El Tabo, para finalizar las itinerancias durante noviembre en La Cruz.

Más información en www.artequinvina.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados