Un vietnamita y su hijo que habrían sobrevivido durante 40 años en la jungla fueron llevados de vuelta a su pueblo del que huyeron durante la guerra de Vietnam, indicó el sábado un responsable provincial a la Agencia AFP.

Las imágenes de la televisión local mostraron a Ho Van Thanh, de 82 años, y a su hijo Ho Van Lang, de 42 años, esqueléticos y vestidos con un paño hecho de corteza de árbol cuando se los llevaban el miércoles, aparentemente en contra de su voluntad.

A principios de 1970, Thanh, entonces miembro de una guerrilla comunista, había huido de su pueblo tras la muerte de su madre y de dos de sus hijos en un bombardeo estadounidense.

Esto lo motivó a llevarse con él a su hijo de dos años, explicó a la AFP Hoang Anh Ngoc, un responsable local de la provincia de Quang Ngai, en el centro del país.

El problema ahora, es que los dos hombres, que habrían sobrevivido alimentándose de frutas y del maíz que cultivaban, apenas hablan algunas palabras de su dialecto de la minoría étnica Kor y podrían tener problemas serios para adaptarse, en especial el hijo que ha vivido en la jungla prácticamente toda su vida.

“El hijo tiene miedo de la muchedumbre. No habla con extranjeros [...] pero habla un poco con su familia”, apuntó Ngoc. Vive en casa de familiares pero “por supuesto tenemos miedo de que vuelva al bosque, le vigilamos”, añadió.

El padre, sin embargo, cansado e ingresado para ser tratado en un hospital local, está “demasiado mayor y demasiado débil para huir”, estimó el responsable y añadió que las autoridades iban a construirles una casa.

Según el diario online Dan Tri, el hijo pequeño del hombre, que sólo tenía tres meses durante el bombardeo, visitaba cada año a su padre y a su hermano en la jungla y en 2004 trató de traerles a casa, algo que ambos no quisieron.

Unos habitantes de la región vieron recientemente a los dos hombres y avisaron a las autoridades, lo que derivó en que fueran sacados de la jungla.