Los perros son conocidos en el mundo como el “mejor amigo del hombre”. Sin embargo, en Estados Unidos quieren que también se transformen en el “mejor amigo de la mujer”.

Esto, porque un equipo científico del Centro de Perros Trabajadores de la Universidad de Pensilvania está entrenando a tres canes con el fin que puedan detectar la presencia del cáncer de ovarios, muy común en el género femenino.

¿Cómo lo hacen? Por medio de la utilización de muestras de sangre y tejidos donados por diferentes pacientes que sufren a diario con esta peligrosa enfermedad.

La idea es que estos animales, característicos por su alto sentido del olfato, logren aislar la emanación característica de esta patología para que así se pueda identificar a quienes la padecen.

¿Qué vendría después? Si se prueba que los perros pueden realmente captar con su olfato este cáncer, los expertos del Centro Sensorial Químico Monell trabajarán en la creación de un sensor electrónico que tenga las mismas características, consignó el sitio el Nuevo Herald.

Al respecto George Preti, uno de los especialistas de Monell sostuvo que “si los perros pueden hacerlo, la pregunta es ¿Pueden hacerlo nuestros instrumentos analíticos? Creemos que sí”.

Las más de 20 mil estadounidenses que padecen esta enfermedad fue la principal motivación del equipo de trabajo de la Universidad de Pensilvania, quienes también tomaron como referencia un estudio inglés que demostró en 2004 que estos animales son capaces de identificar el cáncer de vejiga al oler la orina.