http://youtu.be/n8w9jks-vjw

Un incendio se originó la tarde de este domingo en la refinería venezolana de Guaraguao, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui (a 220 km al este de Caracas) cuando un rayo cayó sobre una laguna, pero ya está siendo controlado sin dejar víctimas fatales.

“A las 3:15 de la tarde (15:45 en Chile) ocurrieron fuertes lluvias y un rayo impactó una laguna de tratamiento frente a la refinería. Eso ocasionó un incendio y (…) no hay lesionados y tampoco dañó otra área de la refinería, que funciona normalmente”, declaró por el canal estatal VTV Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El gobernador del estado, el chavista Aristóbulo Istúriz, dijo a VTV que las autoridades trabajan en la estrategia de extinción de las llamas y que “por prevención” se está desalojando a los pobladores que estén a un kilómetro a la redonda.

Asdrúbal Chávez agregó que se espera extinguir el incendio en las próximas horas.

La refinería de Guaraguao abarca tres áreas operacionales: Puerto La Cruz, El Chaure y San Roque, ubicadas en el norte y centro del estado Anzoátegui, con una capacidad total de procesamiento de crudos de 200 mil barriles por día.

El último incendio en una refinería venezolana ocurrió en julio en una unidad de Amuay, la principal del país, ubicada en el estado Falcón. En esa ocasión, el incendio fue controlado rápidamente y sin víctimas registradas, pero en 2012 un fuga de gas causó una explosión que afectó nueve tanques de combustible y dejó más de 40 muertos y más de 150 heridos.