El pasado jueves, el presidente Sebastián Piñera pidió perdón a los chilenos por los errores cometidos en el censo 2012, luego que la Comisión Revisora Externa, en su informe final, indicara que había serios problemas en aspectos esenciales en este tipo de instrumento que invalidan sus resultados.

Por lo anterior, la instancia, que encomendó el actual director del INE, Juan Eduardo Coeymans, recomendaba realizar una nueva medición abreviada para el año 2015, lo que causó diversas reacciones, tanto en el Gobierno, como en la sociedad civil.

Pero para el ex director del INE, Francisco Labbé, a quien se le responsabiliza de los errores en el censo, ya que él tomó la determinación de cambiar de uno de hecho a uno de derecho, el informe de la comisión no es creíble, ya que asegura que éste es un “censo impecable”.

En una entrevista a La Tercera, Labbé continúa defendiendo sus decisiones, y califica a la comisión externa de inexperta en el ámbito, y con un fuerte sesgo político. Asimismo señala que si el gobierno desestima el censo, será por razones políticas y no técnicas.

De ese modo, indicó que Coeymans y el Gobierno se equivocaron en escoger esta comisión, pues según él, todos los integrantes son de izquierda, y finalmente descartó pedir perdón.