Opiniones coincidentes existen en las denominadas comunidades en conflicto respecto a la presencia policial en la zona, anunciando una posible radicalización de posturas tras la muerte del comunero Rodrigo Melinao. El Consejo de Todas las Tierras llamó a un dialogo pólitico el próximo 21 de agosto, con el objetivo de evitar que la situación estalle.

Los dirigentes mapuche dijeron que tras el funeral de Melinao vendrá una etapa de reflexión orientada a reafirmar sus reivindicaciones y exigir que la policía se retire de lo que consideran sus tierras.

Para el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Victor Queipul, las posturas podrían radicalizarse si la fuerza policial no abandona el lugar.

Para el werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, el tema pasa por seguir la toma de control de tierras y la salida de la policía de los territorios reivindicados.

Mas cauto, Aukan Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, sostuvo que se debe dialogar y para ello se invitó a los tres poderes del Estado hasta Temuco para un encuentro este 21 de agosto.

La idea es lograr un entendimiento, dijo el werkén, a fin de avanzar en los derechos y la resolución de necesidades que hoy tiene el pueblo mapuche.