temas del día

Notas


Confirman presencia de amoníaco en una botella de Cachantún

Rafael Villar ‏| @rafanomas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de Antofagasta confirmó la presencia de amoníaco en una botella de agua mineral de la marca Cachantún, de la cual bebieron tres personas que resultaron intoxicadas.

La autoridad subrogante de dicha repartición, Pasme Seleme, indicó mediante un comunicado que tras diversos peritajes a la botella de agua se logró determinar el tipo de agente contaminante.

En específico, la indagación se efectuó al contenido de un envase no retornable de 500 centímetros cúbicos, con fecha de elaboración del 27 de julio de 2013 y perteneciente al lote 40211.

“Mediante las técnicas de laboratorio implementadas, fue posible constatar que el pH del líquido que contenía la botella era de 14, en circunstancias que el pH normal de la bebida debía ser 7.0 para consumo. Ese antecedente más otras pericias nos permitieron determinar, en primera instancia, que se trataría de amoniaco”, explicó la seremi (s) Seleme.

Como informó BioBioChile, tras el hecho revelado el sábado, la entidad de salud retuvo este fin de semana alrededor de 22.707 botellas que se encontraban en el comercio establecido, con el fin de descartar que más productos puedan estar contaminados.

La autoridad de Salud acotó que se realizó el mismo análisis en otras botellas de igual clave y lote, sólo con diferencia del tiempo de embotellado, las cuales resultaron en norma. “A la fecha sólo un producto presentó la anomalía. No obstante mantenemos retenidas 22.701 unidades de manera preventiva y continuaremos con la investigación correspondiente”, dijo.

Por último, señaló que como Seremi de Salud han generado un trabajo coordinado con la autoridad sanitaria de la región de O’Higgins para constatar las condiciones de la planta productora del agua mineral, para lo cual se inició una investigación sumaria.

Quien registró los síntomas más aversivos, la paciente de 69 años internada en el Hospital Regional de Antofagasta, se encuentra en buenas condiciones y continua en observación. Mientras que el carabinero y el propio comerciante que expendió el producto, quienes también se vieron afectados, ya están en buenas condiciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados