temas del día

Notas


Colombia: camioneta atropella a manifestantes durante protesta en Jardín y deja 7 muertos

Jardín (Juanma Icopo | YouTube)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siete personas murieron y cuatro más resultaron heridas este domingo en un accidente vehicular que se produjo en la localidad colombiana de Jardín (noroeste), en medio de protestas de mineros artesanales, informaron autoridades locales.

Los manifestantes intentaron detener el vehículo atacándolo y el conductor perdió el control arrollando a varias personas, dijo a la prensa Santiago Londoño, secretario de gobierno del departamento (provincia) de Antioquia, donde se localiza Jardín.

“La camioneta fue atacada con piedras y palos por algunos de los manifestantes y el conductor se asustó y perdió el control”, explicó el funcionario.

El conductor fue detenido por la policía y sacado de la población para evitar que la situación de orden público se agravara.

Desde mediados de julio, mineros informales protestan en varias poblaciones de Antioquia para exigir que se legalice su actividad.

Las protestas de los mineros ya habían provocado el pasado miércoles la muerte de una persona durante una violenta asonada que protagonizaron en la localidad de Zaragoza, también en Antioquia.

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, que representa a unas 200.000 personas entre empresarios y obreros formales e informales, reclama la derogatoria de un decreto que autoriza la destrucción de maquinaria desplegada en lugares donde aquellos trabajan sin licencias.

Asimismo, pide la creación de zonas especiales para los mineros ancestrales, la entrega de títulos y licencias y la definición de normas ambientales.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha planteado el desarrollo de la minería a gran escala con empresas multinacionales. En 2012, el sector minero fue el que más aportó al crecimiento del Producto Interno Bruto, con un 5,9%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados