temas del día

Notas


Cepal evaluará Censo en Bolivia tras polémica por resultados contradictorios

Manuel Claure | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una oficina especializada de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) evaluará el Censo de Población y Vivienda en Bolivia, tras la divulgación de resultados contradictorios que provocó una fuerte polémica, informó este domingo la Ministra de Planificación, Viviana Caro.

Varios opositores reclamaron una auditoría al Censo realizado en 2012, por las diferencias en el número de habitantes contados, entre los datos ofrecidos por el presidente Evo Morales en enero de este año y los finales divulgados a fines de julio pasado.

El mandatario adelantó que la población de Bolivia era de 10.389.903. Luego, a fines de julio pasado, el gobierno aseguró que el total de habitantes era menor, 10.027.254. El dato de habitantes es clave para la distribución de fondos públicos para las regiones y la asignación de escaños en el Parlamento.

La ministra Caro, en una entrevista con la red de medios gubernamentales, explicó que “lo que corresponde es una evaluación, eso ya estaba programado, esa evaluación ya se contempló con especialistas internacionales, en este caso la oficina de la Cepal que hace estadísticas”.

Aclaró que esa oficina de la Cepal, dependiente de las Naciones Unidas, es el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

“La Celade hace una revisión (del Censo boliviano), una validación de la información y para que esta información pase a formar parte de las estadísticas oficiales de Naciones Unidas, tiene que haber pasado por estos criterios que hace Celade”, informó la autoridad gubernamental.

Para Caro, una auditoría post-censal, como reclaman los opositores, sólo es viable si se detectan más problemas como se hizo en otros países de la región como en Chile, pero que por ahora es inviable.

Una primera avanzada de la comisión de la Celade estará desde el próximo lunes 19 de este mes en Bolivia.

La Gobernación de la pujante y opositora región de Santa Cruz (este) anunció que asignará recursos propios para un censo el próximo año, pues teme que el gobierno haya bajado el número de sus habitantes por razones políticas.

Otras organizaciones civiles de los departamentos de Potosí (sur), Tarija (sur) y Chuquisaca (sureste) anunciaron movilizaciones, si se les reduce el número de su bloque de diputados, si se confirma que tienen menos habitantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados