Mientras la Corte de Apelaciones de Concepción volvió a rechazar un recurso de protección por el mal funcionamiento de una termoeléctrica en Coronel, las acciones legales por proyectos que amenazan el medio ambiente en el norte del país prosperan y paralizan proyectos como Pascua Lama o Punta Alcalde.

Quien ha visto los dos lados de la moneda es la abogada penquista Paula Villegas, patrocinante por los pescadores de Huasco en una de las presentaciones contra Endesa.

Consultada por la sentencia que paralizó Punta Alcalde, la profesional explicó que en su caso se escuchó la denuncia por la amenaza que representa la central para el borde costero.

Ese impacto, al igual como lo confirmó el Servicio Nacional de Pesca en la termoeléctrica Santa María de Colbún, en Coronel, tiene que ver con el proceso de enfriamiento de la central, puntualizó la abogada Villegas.

A nivel local Paula Villegas ha obtenido más fallos judiciales en contra que a favor. En este último grupo está el de la Corte Suprema que ordenó un estudio de impacto ambiental para la optimización de Bocamina 2, aunque el pronunciamiento se hizo cuando el proyecto ya estaba ejecutado.

Lamentó así la abogada pronunciamientos administrativos y de tribunales por impactos ya producidos y no para evitarlos en los casos de las centrales de Coronel, a diferencia de lo ocurrido en el norte, cuando los proyectos han sido paralizados durante su ejecución -como en Pascua Lama- o incluso antes, como en Punta Alcalde.