En un esfuerzo conjunto de Banco Santander y el Teatro Municipal de Santiago, Zubin Mehta, el director de origen indio, célebre a nivel mundial por su interpretación apasionada y prolija de grandes obras del repertorio clásico, volverá a presentarse ante el público chileno a la cabeza de la Orquesta Filarmónica de Israel.

En esta ocasión el maestro Mehta, que visita el país gracias a la gestión y colaboración de Isaac Frenkel, realizará dos presentaciones: la primera, el jueves 29 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago, ocasión en que los músicos interpretarán obras de Richard Strauss y Piotr I. Tchaikovski. El segundo concierto, gratuito y abierto a todo público, será el sábado 31 de agosto en Movistar Arena, y constará de un repertorio que incluye la Obertura de La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi; la Sinfonía n° 40 en sol menor, K. 550, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart; la Obertura de El murciélago, entre otras obras de Johann Strauss; y la Suite Daphnis y Chloé, n° 2, de Maurice Ravel.

Más de 11 mil personas tendrán la oportunidad de apreciar en vivo a este gran músico dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Israel en Movistar Arena. Al respecto, Claudio Melandri, gerente general de Banco Santander, destacó: “Para nosotros es un honor presentar a Zubin Mehta en Chile en conjunto con el Teatro Municipal. Banco Santander ha sido desde siempre un importante promotor de actividades culturales y familiares y estamos muy contentos de poder ofrecer nuevamente un concierto abierto a la comunidad”.

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, recalcó la relevancia de este espectáculo para la ciudad y el municipio: “Con la visita del maestro Mehta estamos logrando lo que queremos que sea el corazón de la política cultural de Santiago: que la cultura llegue a todos, tanto público como artistas, en un evento gratuito en el Movistar Arena y otro para el público tradicional del Municipal. Por otra parte, con este sistema de distribución de entradas nos aseguramos que el proceso sea transparente y que permita a todos el acceso a este tipo de eventos”.

Mehta, quien es consejero musical de la Orquesta Filarmónica de Israel desde 1969 y su director titular desde 1977, no sólo ha realizado conciertos en Chile a la cabeza de ésta y otras orquestas, sino que además ha ampliado su legado en el país estableciendo lazos con músicos jóvenes y con personas de escasos recursos. Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Israel, con sede en la ciudad de Tel Aviv, se ha presentado ante el público chileno en dos ocasiones anteriores, los años 1999 y 2009. Fue fundada en 1936 por el violinista de origen polaco Bronislaw Huberman y anualmente participa en prestigiosos festivales y giras por escenarios de diferentes partes del mundo, además de ser una gran impulsora de las obras de compositores y otros músicos israelitas.

“Para nosotros es un gran orgullo tener de vuelta en Chile a la Orquesta Filarmónica de Israel y a su director, no sólo por su indudable calidad artística sino porque los dos conciertos en Santiago son una excelente muestra de las obras de algunos de los compositores favoritos del repertorio universal. Además, la música permite hacer una pausa y disfrutar de algo diferente y es maravilloso tener la posibilidad de entregarle ese tipo de experiencias de forma gratuita a miles de personas”, comenta Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago.

Retiro de entradas

Las más de 11 mil entradas gratuitas disponibles para el público general serán distribuidas el domingo 18 de agosto, a partir de las 09:00 horas y hasta agotar stock, a través de tres puntos ubicados en el Teatro Municipal de Santiago (por el costado de Paseo Tenderini), en la Municipalidad de Santiago (Plaza de Armas), y en el Centro Comunitario Carol Urzúa (Santa Rosa 1727, Santiago). Podrán retirar invitaciones los mayores de 18 años, que presenten su cédula de identidad al día. Se repartirá un máximo de dos entradas por persona.

Este evento se encuentra acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Fichas Artísticas:

Orquesta Filarmónica de Israel
Director: Zubin Mehta

Jueves 29 de agosto, 19:00 horas
ESPECTÁCULOS EXTRAORDINARIOS

Programa
Richard Strauss
Así habló Zarathustra, op. 30

Piotr I. Tchaikovski
Sinfonía n.° 4 en fa menor, op. 36

Sábado 31 de agosto, 19:30 horas
Concierto en Movistar Arena

PROGRAMA

GIUSEPPE VERDI
Obertura de La fuerza del destino

WOLFGANG AMADEUS MOZART
Sinfonía n.° 40 en sol menor, K. 550

JOHANN STRAUSS
Obertura de El murciélago
Polka “Tritsch-Tratsch”, op. 214
Vals Voces de primavera, op. 410

MAURICE RAVEL
Suite Daphnis y Chloé, n.° 2 (Final)