Notas


PDI del Maule aconseja comprar juguetes originales para el Día del Niño

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este sábado, la Policía de Investigaciones de la Región del Maule (PDI) llamó a la población a no comprar juguetes falsificados y a preferir los originales que estén certificados, para garantizar las exigencias de uso en margen a la celebración del Día del Niño.

Se resaltó que los productos adulterados, además de generar un enorme perjuicio a la economía del país, pueden contener pinturas o materiales tóxicos para los niños, o bien, poseer piezas desprendibles que podrían provocar asfixias u otro tipo de daños a la salud.

En este sentido, el jefe Nacional de Delitos Económicos, prefecto Ítalo Leverone, recalcó que la PDI desarrolla en forma constante un trabajo de prevención, control e investigación de delitos relacionados con la infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, incluyendo la falsificación de juguetes. “Estamos empeñados en brindar servicios policiales de calidad en beneficio de nuestros usuarios. La ciudadanía ha depositado su confianza en nosotros y eso compromete a los funcionarios de la PDI en un ciento por ciento”, aseveró el jefe policial.

Algunas de las recomendaciones que entregó la PDI para reconocer un juguete original son: fijarse que el envase declare la empresa titular o bajo licencia que fabricó el artículo, la edad o el intervalo etario al cual está destinado el producto y que su embalaje requiera la ayuda de un adulto para retirar el juguete. Se debe considerar además que, por norma, los juguetes en Chile deben contener su rotulado y manuales en idioma español, por lo cual éstos deben estar presentes.

Por el contrario, los juguetes falsos presentan una baja calidad en terminaciones, costuras, diseños y colores; utilizan pinturas tóxicas, traen tornillos y piezas que son fácilmente desprendibles; carecen de rotulación, del manual de uso en español y de las etiquetas que normalmente acompañan a un producto original. Los envases de estos productos omiten la mención del fabricante, el país de origen y los parámetros de edad. Asimismo, los envases son de mala calidad y poseen un sellado deficiente.

En lo que va del año 2013, la Policía de Investigaciones ha incautado en Chile 47 mil unidades de juguetes de dudosa procedencia, con un monto estimado de 82 millones de pesos. Durante los últimos tres años han sido 224 mil unidades de juguetes falsificados los que la PDI ha sacado de circulación en todo el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados