La mañana de este sábado, el ministro de Agricultura, Luis Mayol sostuvo que los campesinos y regantes deberían tener participación directa en la Junta de Vigilancia del sistema de uso de aguas de ríos y lago Laja, un problema que a su juicio debe resolverse con la participación de todas las partes, incluida Endesa.

La reunión solicitada por las organizaciones de regantes aún no se concreta, porque en un inicio contó con la oposición de la trasnacional española, Endesa, que sólo se integró una vez que se incluyó dentro del plan al lago.

En ese sentido, Mayol, sostuvo que se ha avanzado pero a su parecer no lo suficiente, en alusión a la creación de una junta de vigilancia, donde la generadora tendría un papel protagónico.

El secretario de estado agregó que para solucionar este problema que se arrastra hace años, todos los actores deben ponerse de acuerdo, incluida Endesa.

Hay que hacer presente que la Junta de Vigilancia la componen regantes y eléctricas con el fin de administrar de forma equitativa el agua, en especial en tiempos de carencia. Una vez creada, se activará sólo en años secos.

Esta instancia está destinada principalmente a ríos, sin embargo en el caso del Sistema Laja se incorporó también al Lago, para que Endesa se hiciera parte de la iniciativa.