La justicia no acogió el recurso de protección interpuesto por la abogada Romina Tuma contra la decisión de prohibir el uso de la leña como combustible para calefaccionar las casas de cuarenta mil familias del sector poniente de Temuco.

Se rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Novena Región de la Araucanía, representada por Gloria Rodríguez Moretti.

El tribunal concluyó que el recurso levantado por Romina Tuma, en representación de dos adultos mayores del sector Campos Deportivos, no reúne las condiciones necesarias para ser acogido, sino que careciendo de ellas debe ser desestimado, lo que valoró la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez.

Los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en su fallo, dejan expresa constancia que la resolución sanitaria estuvo precedida de informes técnicos, con datos estadísticos indicando que la contaminación en las comunas de Temuco y Padre Las Casas había hecho crisis en varias oportunidades, amenazando en forma seria la salud de los habitantes de esas comunas.