La Defensoría Penal Pública en Los Rios indicó que existe una clara responsabilidad del Estado por vulneraciones de leyes y tratados contra la tortura en cárceles del país, luego de que una misión internacional hiciera recomendaciones al Ministerio de Justicia y a Gendarmería por casos de malos tratos a presos de la cárcel de Valdivia.

Luego que una misión de la Organización Mundial contra la Tortura encabezada por Andrea Meraz, acompañada por el Observatorio Ciudadano, recomendaran a los organismos de justicia cumplir con tratados internacionales para los Derechos Humanos e incorporar un mecanismo nacional de prevención, la Defensoría Penal en Los Rios se sumó a estos alcances.

El jefe de estudios de dicha repartición, abogado Luis Soto, aseguró que es lamentable que exista una preocupación internacional por el trato a los internos de las cárceles de Chile, a raíz de lo acontecido en el último tiempo en el penal Llancahue, en donde la Corte de Apelaciones ha amparado a distintos internos por malos tratos recibidos.

El abogado aseguró que la condena de los presos es estar privados de libertad y no otra.

Soto incluso aseguró que el Estado se ha comprometido a respetar y promover el trato digno, el cuál sólo se estaría cumpliendo cuando la Justicia intercede.

Para el representante de la Defensoría Penal Pública en Los Rios la situación es preocupante, más aún porque –a su juicio- pareciera que todas las responsabilidades y la forma activa de llevar a cabo una condena corresponden a Gendarmería, cuando existen distintos organismos validados pero no contemplados por un vacío en la legislación.