Ecuador usará toda la fuerza contra las FARC en caso de que esa guerrilla vuelva a atacar a militares ecuatorianos, advirtió el sábado el presidente Rafael Correa, tras la muerte de un soldado en la frontera.

“Responderemos con toda la fuerza ante cualquier grupo irregular que ose penetrar el suelo ecuatoriano”, aseguró Correa enérgicamente durante su informe semanal de labores y llamó a los soldados ecuatorianos a “defender su vida por todos los medios”.

El mandatario cuestionó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por su presunta responsabilidad en el enfrentamiento del jueves, que dejó seis muertos, un teniente ecuatoriano y cinco guerrilleros, además de un militar herido.

El hecho se produjo en una zona próxima al departamento colombiano de Putumayo, donde además operan bandas de extrema derecha y contrabandistas de drogas y armas.

Bogotá atribuyó el ataque al grupo rebelde, comprometido en un proceso de paz que se celebra en La Habana.

“Si son las FARC quienes cometieron este crimen, ojalá entiendan que su lucha perdió sentido. Dicen que luchan por la justicia. Acaban de matar un joven de 28 años, soldado ecuatoriano que deja en orfandad a una niña de 3 años. ¿De qué justicia social están hablando?”, se preguntó Correa.

Según el mando militar, el combate se produjo después de que soldados cercaron a un grupo armado que incursionó en territorio ecuatoriano y le exigió que se rindiera.

Sin embargo, los presuntos guerrilleros abrieron fuego contra los militares.

En su reacción, las tropas dieron muerte a cinco de los miembros del comando y capturaron a dos sospechosos.

Tras el enfrentamiento, el gobierno ecuatoriano exigió a Colombia que refuerce el control militar en la frontera de casi 700 km.