El municipio de Puerto Montt buscará financiar el mejoramiento de los mercados Presidente Ibáñez y Angelmó con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, proyectos que en conjunto suman más de 200 millones de pesos.

Los mejoramientos del Mercado Ibáñez comprenden el recambio de las techumbres del recinto, incluida la reposición total de canaletas y bajadas de aguas lluvias y la reparación de los corredores centrales y laterales del edificio.

Se contempla también la reposición de todos los cielos de las cocinerías y baños del segundo nivel, así como los cielos del tercer piso del módulo central; la reparación, el escobillado y la limpieza de todos los muros de hormigón y muros con revestimiento northway; la aplicación de pinturas, impermeabilizantes y barnices de muros interiores y exteriores; y la instalación de cortinas de tiras flexibles en todos los accesos.

Asimismo, se propone la construcción de una cámara decantadora para residuos sólidos y cámaras desgrasadoras para cocinerías, así como la limpieza y varillado de sumideros, entre otras mejoras, trabajos que eran demandados hace bastante tiempo por los propios usuarios del recinto, según así lo señaló el presidente de la Asociación Gremial del Mercado Presidente Ibáñez, Juan Montalván.

Para el Mercado Angelmó, en tanto, se contempla la reposición de todas las cubiertas deterioradas, separar la canalización de aguas lluvias con el alcantarillado, agrupar en una sala ubicación los servicios higiénicos e instalar puertas de acceso al recinto para impedir el ingreso de palomas, perros u otros vectores infecciosos.

Junto con valorar el proyecto, la presidenta del sindicato de locatarios del tradicional mercado, Rosa González, manifestó su conformidad al respecto y aseguró que los trabajadores del recinto se comprometerán a ayudar a mantener las nuevas obras.

Por su parte el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Parades, precisó que las mejoras proyectadas para el Mercado Presidente Ibáñez implicarán un presupuesto estimado de 140 millones de pesos y otros 80 millones para el Mercado Angelmó, recursos que ya gestionan con integrantes del Gobierno Regional.

El jefe comunal enfatizó en que, en el caso del Mercado Típico Angelmó, los trabajos son provisorios y se suman a los ya exigidos por la autoridad sanitaria, proyectando para marzo del próximo año a más tardar los resultados del anunciado Plan Maestro que remodelará a largo plazo y de manera integral el tradicional rincón turístico, cuyo monto de inversión podría superar los 4 mil millones de pesos.