temas del día

Notas


58 binomios celebrarán en La Serena la carrera N° 100 del RallyMobil con una Superespecial Nocturna

Jonaz Gomez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 58 binomios serán partícipes de la quinta fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio La Serena”, que en la Región de Coquimbo cumplirá un centenar de carreras desde su creación en el año 2000, celebrándolo con una Superespecial Nocturna el viernes 16 a las 19:30 horas, en un circuito de 1.100 metros en el Mall Puerta del Mar.

Más de 55 mil kilómetros ha recorrido en sus 14 años la prueba automovilística más importante del país y una de las más destacadas de Sudamérica, donde han participado los pilotos más sobresalientes de Chile y del orbe, que lo hicieron como invitados especiales y otros campeones mundiales argentinos y peruano que dejaron una huella imborrable en el Campeonato.

Cada día de competencia en La Serena se realizará en sectores diferentes con dos vueltas sobre el mismo trazado en cada día. Las dos etapas acumularán un recorrido total aproximado de 600 kilómetros, de los cuales 157 serán de pruebas especiales sobre trazados de tierra en tramos de un mínimo de 8 kms y un máximo también aproximado de 23 kms.

Con esta prueba estelar, la ciudad de los campanarios se vestirá de fiesta entre el 16 y 18 de agosto, para celebrar los 100 Grandes Premios del Campeonato RallyMobil. Una celebración que el alcalde anfitrión, Roberto Jacob, comenzó el mismo instante en que La Serena fue elegida como sede.

“Estamos muy contentos de participar en este espectáculo deportivo de nivel nacional, ya que permite mostrarnos tanto dentro como fuera de la región. Siempre ha tenido una buena acogida cada vez que se realiza, pero más contentos nos sentimos por ser la sede del Gran Premio N° 100”, señaló Roberto Jacob.

La gran novedad del certamen será la Superespecial Nocturna del viernes 16, para lo cual se habilitarán graderías para cinco mil espectadores. Y el sábado 17 nuevamente se correrá en el mismo circuito de 1.100 metros, por el cual los autos girarán dos veces, completando 2.200 metros de carrera en el Mall Puerta del Mar.

En lo competitivo, el viernes largarán 58 máquinas, divididas en 8 en la R3 (autos fabricados para rally de 1.601 a 2.000cc), 14 en la N4 (turbos con tracción integral de 2.000cc), 9 en la N3 (1.601 a 2.000cc), 17 en la N3 Light (1.601 a 2.000cc para novatos y experimentados sin títulos) y 10 en la N2 (hasta 1.600cc).

Precisamente, en la serie R3 la lucha en el ranking es intensa en los primeros cinco lugares, con el osornino Ingo Hofmann en la primera posición con 74 unidades, seguido del penquista Jorge Martínez Fontena con 63, del santiaguino Tomás Etcheverry con 58, del también capitalino Ramón Ibarra con 52 y de Ruy Barbosa con 32,5.

El líder, Ingo Hofmann, cuidará su ventaja sobre su más enconado rival, Jorge Martínez Jr. Al respecto el osornino manifestó que “Por la experiencia del año pasado tendré que cuidar el auto, pues en la primera etapa rompí una rueda y nos salimos. Reenganchamos y pinché por golpear una piedra. Precisamente, la cantidad de piedras es el mayor problema en La Serena y por ello será una carrera muy dura y táctica”.

El escolta del puntero, Martínez Jr, dijo: “Ya superamos la mitad del campeonato, por lo que de aquí en adelante cualquier detalle puede marcar diferencias importantes. El objetivo principal de esta carrera es recuperar la punta de la R3. Sabemos que es una tarea difícil dado lo apretada que está la categoría, pero vamos a salir a andar lo más rápido que podamos como lo hemos hecho siempre. La Serena se caracteriza por tener un piso muy duro y rompedor, por lo que de todas formas tenemos que tomar también algunas precauciones en ese sentido, y ser muy prolijos en la confección de la hoja de ruta”.

En la categoría de los equipo, la N3, Carlos Muñoz es el absoluto dominador con 92 puntos y quien ha ganado las cuatro fechas, quedando lejos de su más cercano perseguidor, el yumbelino Jorge Riquelme con 48. Tercero está Cristóbal Ibarra con 30,5, quien reaparece luego de su ausencia de la carrera pasada en Rancagua debido a una operación a uno de sus hombros.

En la serie mayor, la N4, el viñamarino Luis Ignacio Rosselot se ha adjudicado las dos últimas fecha (Concepción y Rancagua), y con ello se puso al tope de la tabla con 69,5 unidades. A tres puntos quedó Ramón Torres Fuentes con 58,5, escoltado muy de cerca por Eduardo Valdés con 46. Emilio Rosselot, que no pudo competir en Rancagua por un compromiso de estudios y que tampoco se hará presente en la Serena, está cuarto con 37,5 y quinto se ubica Alejandro García Huidobro con 33.

La categoría para novatos y experimentados sin títulos, la N3 Light, está muy apretada en los cinco primeros lugares. Benjamín Israel es el líder con 68 puntos, siendo escoltado por Ignacio Casale con 60,5, Luis Núñez con 46, Germán Lyon con 40 y Fernando Baile con 39.

Y en la N2 la brega por el campeonato está entre el experimentado osornino Marcelo Pérez con 76 puntos, el novato capitalino Samuel Israel con 62 y el angelino Claudio Betancourt con 50,5.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados