Pasadas las 06:00 horas de la madrugada del sábado comenzó un operativo de desalojo en la ex Posta Central de Santiago, donde funcionarios de salud realizaban una paralización para reclamar contra el despido de 11 compañeros de trabajo.

Los huelguistas ya cumplían 10 días en su acción de protesta, solicitando el reintegro de un grupo de trabajadores que participaron del paro de mediados de julio y a quienes no se les renovaron sus contratos a honorarios.

Además exigían a la directora de la Asistencia Pública, Patricia Méndez, que “dejara de tergiversar la realidad y reconociera el conflicto que hay en ese lugar y, a su vez, ofreciera alguna solución”.

La respuesta de los directivos ante esta petición fue clara, en especial tras la toma de la oficina de la dirección por parte de unos 30 trabajadores, quienes durante la tarde del jueves ocuparon el lugar.

Es así como, tras anunciar el desalojo durante la misma jornada del jueves y enviar la petición a Carabineros, la fuerza policial procedió a ingresar al recinto para sacar a los huelguistas.

Tras el operativo se detuvo a un total de 46 trabajadores, y según confirmó Carabineros, no se encontró a ninguno de los ocho funcionarios que mantenían una huelga de hambre en el recinto.

Incluso se dio a conocer que se había preparado un dispositivo especial para quienes realizaban la huelga de hambre, que tras ser detenidos serían trasladados a centros asistenciales.

Recordemos que en horas de la tarde del viernes el Servicio de Salud Metropolitano anunció una querella criminal contra de quienes resulten responsables por la muerte de una adolescente que ingresó la noche del pasado jueves a la ex Posta Central y que falleció la mañana de este viernes, luego de que no pudiera ser atendida consecuencia del paro, según indicó Patricia Méndez.

Junto con lo anterior, se había anunciado un recurso de protección en favor de la directora del centro asistencial por la toma de su oficina que ocurrió el mediodía de este jueves por parte de 30 trabajadores movilizados.