El diputado Patricio Vallespín (DC) afirmó que el ex ministro de de Economía también es responsable de las irregularidades del Censo 2012 y encuentra injusto que se le atribuya culpa al gobierno de Michelle Bachelet.

Asimismo, Vallespín agregó que el gobierno de Sebastián Piñera hizo el peor censo de la historia de Chile, siendo directo responsable en este caso el designado director del INE. No obstante aquello, al depender este organismo del Ejecutivo, a través del ministro de Economía, Pablo Longueira también tiene responsabilidad en este tema.

El diputado indicó que se equivocan quienes intentan atribuir responsabilidades del descalabro a la anterior administración de Michelle Bachelet, puesto que lo que falló en la medición censal no fue la preparación de la encuesta, sino que la metodología de campo en la cual innovó el actual Gobierno.

Respecto a las disculpas públicas ofrecidas por el presidente Sebastián Piñera, Vallespín considera que el gesto no sirve porque se seguirá desconfiando de las cifras y las políticas asociadas. Además, declara que el primer mandatario debiera dedicarse a corregir las falencias que develó el último Censo, ya que el INE gozaba de un prestigio internacional que ahora hay que recuperar, pero fundamentalmente porque éste es patrimonio de todos los chilenos.