Notas


Silber (DC): Consejo Nacional debatirá ‘mea culpa’ por derrota en elección presidencial

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Nacional de la DC se encuentra realizando los ajustes de las dos listas de los Core y la plantilla parlamentaria, además de preparar la Junta Nacional donde según declaró el diputado Gabriel Silber (DC) lo “sustantivo” es la proclamación oficial de la candidata opositora Michelle Bachelet, sin evitar el debate sobre la última derrota electoral en la primaria presidencial con Claudio Orrego.

Parte del debate estará enfocado en las postulaciones de los Consejeros Regionales, que a juicio del parlamentario falangista la presidenciable del pacto les dio plena libertad para trabajar la mejor estrategia, por ello insisten en que el mejor escenario para ganarle a la Alianza en la elección de Core es llevar dos listas separadas de la oposición, pero también puso en el tapete una reflexión por lo que denominó como “una derrota”.

“No podemos llamar victoria a lo que en mayúsculas fue una derrota para todos, estar detrás del candidato Andrés Velasco fue lapidario respecto del resultado electoral, todos aventuramos una victoria de la candidata Bachelet, pero no salir terceros en esa primaria”, afirmando que esto es parte de un debate político importante.

Silber enfatizó que “sentimos que la reflexión, el debate político se va a centrar en este “mea culpa” en este diagnóstico de las causas de la derrota y tenemos que volver a tener un proyecto más vanguardista, progresista y no conservador como se dio en las pasadas elecciones del 30 de junio”.

El legislador aclaró que “tenemos descensos legítimos en democracia, somos casi la mitad del partido, lo que no implica que en todo actuemos distinto, podemos buscar la unanimidad cuando sea por el bien partidario, pero obviamente tenemos una expresión política de Arica a Puntas Arenas y vamos a marcar la diferencia en los temas que entendamos que es necesario marcar las diferencias”.

Consultado por la propuesta de dos listas para los Core, el legislador falangista aclaró que “con la independencia que nos diera la candidata, queremos trabajar la mejor estrategia electoral para maximizar la representación política a nivel regional del tema Core y esa decisión la tomaremos durante los próximos días, pero entendemos que no existe una suerte de camisa de fuerza o una imposición de la candidata Michelle Bachelet en ese plano”.

“Queremos explorar las dos listas porque entendemos que se maximizan nuestras condiciones de competencia y de representación frente a la Alianza, el tema regional debe ser asumido con la prioridad que se merece (…) vemos que la alternativa de las dos listas da mayores garantías de competencia en ese plano”, agregó.

Finalmente el diputado DC declaró que esperan “un reconocimiento importante de todos nuestros militantes a nivel nacional respecto de la candidata presidencial Michelle Bachelet” como también del pronunciamiento del presidente de la colectividad, Ignacio Walker, en el sentido que no se convertirán en un “dique de contención”, respecto de las transformaciones que necesita el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados