“Las cartas de navegación del Shoa están totalmente vigentes”. Así de enfático y categórico fue el Comandante Patricio Carrasco, jefe del Servicio Hidrográfico y Oceonagráfico de la Armada, al referirse al informe que elaboró la Contraloría, en el que se recomienda la necesidad de actualizar 27 cartas de inundación, en la eventualidad de un tsunami.

El comandante Carrasco, explicó que las áreas de inundación no han cambiado. Lo que ha sufrido modificaciones son las formas de visualizar dichas cartas de navegación, de las cuales sólo siete han sido digitalizadas.

El jefe del Shoa defendió el grado de certeza que ofrecen las cartas de inundación de la entidad, que se elaboran siguiendo todas los estándares internacionales sobre la materia.

Sin embargo, las explicaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico no fueron satisfactorias para el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien afirmó que “si el Shoa no actualiza su información, difícilmente podrá revertir su cuestionable credibilidad”.