El concejal de Ñuñoa, Jaime Castillo, y la senadora DC, Soledad Alvear, exigieron al Gobierno la destinación de recursos para poner en marcha el Hospital Clínico de Ñuñoa y cumplir el comodato firmado con el Ministerio de Salud en 2011.

La senadora anunció que oficiará al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que explique el abandono de la estructura.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que se trabaja en la cartera de servicios que tendrá el hospital.

La construcción del Hospital Clínico de Ñuñoa estuvo a cargo del municipio y comenzó en 2010 con un presupuesto comunal de 5 mil millones de pesos y la promesa de ser el hospital de los vecinos de la comuna y de apoyo a los centros asistenciales del sector oriente.

Sin embargo, tras un año de construcción de obra gruesa, el edificio quedó a medias por falta de presupuesto. El 5 de junio de 2012 pasó en comodato por 99 años al Ministerio de Salud, quienes terminarían los detalles y lo habilitarían para su funcionamiento.

Ha pasado un año desde esa firma y nada. “El nuevo elefante blanco”, como ha sido llamado y ubicado en Los Jardines con Grecia, está a la espera de lo que resuelva el Gobierno.

Una situación que obligó al concejal de la DC, Jaime Castillo, a exigir al Gobierno que destine dineros en el próximo presupuesto 2014 para poner en marcha el recinto y de esta forma cumplir con el comodato.

Por su parte, el concejal UDI, Julio Martínez, solicitó evaluar el quitar el comodato al ministerio, ya que a dos años de firmado el comodato aún no hay nuevas obras.

La senadora Soledad Alvear manifestó que exigirá que el presupuesto 2014 incluya financiamiento para poner en marcha este hospital y además, oficiará al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que explique las razones de la demora.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que en este momento se está estudiando la cartera de servicios que podría tener el Hospital Clínico de Ñuñoa.

De concretarse el financiamiento para el Hospital de Ñuñoa, éste formará parte del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.