Limache puso en ejecución un importante compromiso medioambiental, donde los principales actores son los recicladores de la comuna, a quienes se les capacitó en los procesos de recuperación de todos los materiales que pueden ser reciclables.

Según explicó el alcalde de la comuna, Daniel Morales, el proyecto denominado “Limache Comprometido con el Medio Ambiente”, es una medida que se suma a las que ya se han adoptado en la ciudad y que buscan dar mayor sustentabilidad a la zona.

Pedro Ilabaca, representante de la ONG Fundes, destacó -en el marco de este proyecto- la importancia de los recolectores, por lo que hay que fortalecer la tarea que desarrollan.

Marcos Vargas, presidente de la asociación de recicladores de Limache, señala que el beneficio que les brinda esta iniciativa, se traduce en que la comunidad les pueda reconocer por el trabajo de recolección que realizan.

Ante ello, Vargas expresó estar muy agradecido por la idea de otorgar mayor dignidad a la tarea que desarrollan, la que es sustento de sus hogares y que ahora podrán perfeccionar gracias al apoyo que se está desplegando desde el municipio.

A los 25 integrantes de la asociación se les capacitó y se les otorgó credenciales, chalecos reflectantes, gorros legionarios, guantes de trabajo, lentes para el sol y el manual del recolector.

Con ello se espera que la función que cumplen como primera linea de reciclaje sea potenciada y con ello signifique -finalmente- la obtención de mayores ingresos para ellos y sus familias.