Luego de una reunión de tres horas entre el alcalde de Tocopilla Fernando San Román, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich y dirigentes de la Asamblea Comunal, la comunidad y el Gobierno firmaron un acto de compromiso en materia de salud.

Dicho acuerdo consta de dotar con 12 médicos generales y 4 médicos especialistas al hospital Marcos Macuada de Tocopilla.

Por lo anterior, el recinto contará con médicos las 24 horas al día y desde el 1 de octubre los médicos deben estar en la ciudad.

Del mismo modo, el Servicio de Salud cubrirá las necesidades de Pediatría, Gineco-Obstetra, Medicina Interna y Anestesiología. Para estos especialistas, el Municipio de Tocopilla se comprometió, a su costo, entregar a dichos profesionales el alojamiento en casa-habitación.

Junto con lo anterior, se compromete mantener mediante la modalidad de interconsultor visitante las especialidades de Oftalmología, Broncopulmonar, Otorrinolaringología, Cirugía Adulto, 2 días por semana, Nefrología e Hipertensión Arterial con visita semanal a Tocopilla para control, y agenda de consultas.

Acerca de un Scanner, se acordó que el Servicio de Salud estudiará su factibilidad e informará con fecha 30 de octubre. No obstante lo anterior, el Servicio de Salud contratará un Tecnólogo Médico Diurno, con especialidad en telemedicina.

El compromiso sostiene que no obstante, se reconoce que con la apertura del servicio de Urgencia las 24 horas, reducirá la derivación de urgencia hacia el Hospital Regional, el Servicio de Salud, junto a la Asamblea, establecerá un protocolo para establecer los tiempos de atención.

En torno al presupuesto, el Servicio de Salud se compromete a aumentar, dentro de la ley de presupuesto de la nación, un aumento del financiamiento del Hospital de Tocopilla en un mínimo de 10%.

Respecto a la detección precoz de cáncer, el Servicio de Salud se compromete a establecer un protocolo para eso, consensuado con los especialistas del Hospital Regional.

Pese a la reunión, en Tocopilla mantendrán las movilizaciones.

Cabe señalar que en materia de transporte, quedó pendiente la reunión.