El Consejo Municipal de Valparaíso, votó a favor de la transferencia de 600 millones de pesos para la realización del pago que se adeuda a los profesores de la comuna, por el concepto de Bonos SAE.

Los dineros, serán traspasados de los fondos propios del consistorio y entregadas a la Corporación Municipal, con el fin de cubrir la deuda actual que mantiene la administración con los profesores de la comuna.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, ratificó que el acuerdo para pagar el Bono Sae del 2008 se realizará en dos cuotas de 450 millones de pesos, primera cuota que se pagará en octubre de este año para cancelar lo adeudado a los 595 profesores.

Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, dijo que después de una larga espera por fin se llegó a una solución, siendo la fórmula municipal la mejor opción para el pago.

Sin embargo, tras la aprobación de la modificación presupuestaria, que contempla una asignación de 150 millones de pesos, se pagarán sueldos líquidos, por lo que sigue existiendo el problema de las cotizaciones.

Por esta razón, el candidato a diputado de la UDI por Valparaíso, Jaime Barrientos, emplazó al Gobierno para que en estos últimos meses de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, el Estado salde la deuda histórica que mantiene con Valparaíso.

Cabe destacar que Valparaíso mantiene 3500 millones de pesos en multas previsionales por parte del Ministerio de Educación, lo que podrían ser librados tras el pago de este ítem, razón por lo cual se debe generar la gestión para conseguir los recursos.

El compromiso no saldado con los docentes ha impedido que éstos puedan jubilar, lo cual se debe a que sus cotizaciones no han sido canceladas.