El Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Jaime Jamett, dio a conocer los resultados del Instituto de Salud Pública, respecto al posible contagio de rabia humana, el cual afecta a un joven de 24 años que se mantiene internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Según indicó Jamett, los resultados presentaron dudas, por lo que no se puede confirmar aún, si el paciente estaría contagiado con rabia animal, razón por la que se decidió enviar las muestras al CDC Atlanta, en Estados Unidos, desde donde se podría confirmar si se trata o no de dicho contagio.

Asi lo informó Jamett, en el marco del plan preventivo de vacunación antirrabica que se está desplegando en la ciudad de Quilpué.

Respecto al estado de salud del joven, el Seremi señaló que el paciente se mantiene estable dentro de su gravedad, pero conectado a un respirador artificial.

Respecto al sumario que fue iniciado en el centro asistencial de Quilpué, para determinar si se actuó mal frente al protocolo llevado a cabo en el caso, la presidenta de la Confusam de la comuna, Rosario Leyton, señaló que los funcionarios actuaron bajo la normativa dispuesta por el Servicio de Salud.

El alcalde Mauricio Viñambres, hizo un llamado a la comunidad a llevar a sus mascotas a vacunar, además, amenazó con multar a quienes alimenten a los perros abandonados.

Respecto al operativo de vacunación, llevado a cabo en la ciudad del sol, este se desarrollará durante todo el fin de semana, en los horarios dispuestos para los días viernes desde las 11:30 y hasta las 19:00 horas, mientras que el sábado y domingo será entre las 10:00 y 14:00 horas.