La guerrilla comunista colombiana de las FARC, que adelanta un diálogo de paz con el gobierno, denunció que el Ejército intenta rescatar al militar retirado estadounidense Kevin Scott Sutay que tienen cautivo, en un comunicado divulgado este viernes.

Tras indicar que se han incrementado los operativos militares “en todo el departamento (provincia) del Guaviare” (centro-este y fronterizo con Brasil), la guerrilla asegura que están “buscando su rescate por la vía militar”.

Calificaron esa supuesta intención de “inhumana e irresponsable que pone en riesgo la vida del prisionero”.

“Llamamos al gobierno a la cordura, para evitar un desenlace lamentable como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores”, agregó el comunicado divulgado en la página en internet de esa guerrilla (www.farc-ep.co).

El militar retirado estadounidense fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 20 de junio en el poblado de El Retiro (Guaviare).

Las FARC se comprometieron a principios de 2012 a no realizar más secuestros de civiles, en una decisión unilateral previa al inicio de las negociaciones de paz que se cumplen desde noviembre pasado en Cuba.

Esas conversaciones se realizan sin que en Colombia las dos partes hayan cesado la confrontación, por decisión del presidente Juan Manuel Santos.

Las FARC, aunque reafirmaron su “decisión de entregar al prisionero a una comisión que nos brinde confianza”, consideraron “incompresible” la decisión de Santos de impedir que la exsenadora Piedad Córdoba haga parte de ella.

Además de Córdoba, que desde 2008 ha mediado en la liberación de más de 30 rehenes de las FARC, la comisión estaría integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Las trabas y los mezquinos argumentos no se corresponden con lo que es un claro gesto humanitario”, concluyó el comunicado suscrito a nombre del “Secretariado del Estado Mayor de las FARC”, cúpula de esa guerrilla, la más antigua de América Latina con 49 años de lucha armada contra el Estado colombiano.

El pasado 31 de julio el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó a las FARC por la vida del militar retirado estadounidense.

“Ese grupo es responsable por la vida de ese ciudadano y espero que cumpla lo que ha dicho y lo libere rápidamente”, dijo Pinzón.

El comunicado del grupo guerrillero, fechado el pasado 5 de agosto, se conoce previo a la visita que el Secretario de Estados Unidos, John Kerry, cumplirá a Colombia el próximo lunes para reunirse con el presidente Santos.