Los integrantes de la Fenfussap, Fenpruss, CUT, Fenats, Usuarios de la salud, Confusam y Asamblea Movimiento Ciudadano, aseguraron estar cansados y aburridos, quienes en la voz de la representante de los Usuarios de la Salud, Juana Tejeda Salazar, aseguran que si no hay soluciones prontas al déficit de más de 10 médicos en la salud primaria y mejoras reales en la atención a la ciudadanía, tomarán medidas extremas.

Las siete organizaciones se unieron para aunar fuerzas y están realizando una serie de manifestaciones para mejorar la atención médica en los centros hospitalarios y paliar la falta de médicos.

Recordar que en Osorno se han realizado una serie de manifestaciones en pro de mejoras en la salud, entrega de boleterías y encuestas a la ciudadanía sobre la atención, sin embargo hasta el momento nada ha dado frutos positivos. Es más un Servicio de Atención Primaria de Urgencia tuvo que ser cerrado por no contar con médicos para su atención.

Una de las últimas iniciativas es la puesta en marcha de una encuesta ciudadana que estará disponible en distintos centros de salud, en la cual se exponen 12 preguntas, entre las que destacan cuántas horas deben esperar para ser atendidos y qué plazos les dan para horas de interconsultas.

Juana Tejada sostuvo que esperan que gran parte de los osorninos respondan un documentos que no les demorará más de 3 minutos y que busca que la salud, realmente sea un derecho humano fundamental, digno y de calidad.

Son cientos de encuestas que estarán distribuidas en distintos lugares médicos y que una vez que estén los resultados, estos serán entregados a la autoridad competente, tal como lo afirmó Tejeda.

La dirigente emprendió además sus críticas hacia el ministro de salud Jaime Mañalich emplazándolo para que venga a Osorno y conozca la real situación de la ciudad.

Agregó que sólo esperan que sus demandas sean escuchadas y que no quieren llegar a movilizaciones como las ocurridas en Quellón o Tocopilla. Recordemos que este viernes vencía el ultimátum entregado al Gobierno por parte de la Asamblea Ciudadana de Tocopilla, debido a la denuncia de los habitantes por falta de médicos en la zona.

La petición de reunión fue acogida por las autoridades ya que llegó hasta la zona el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se reunió por 3 horas con el alcalde de Tocopilla Fernando San Román, y dirigentes de la Asamblea Comunal, la comunidad y el Gobierno, donde firmaron un acto de compromiso en materia de salud.

Dicho acuerdo consta de dotar con 12 médicos generales y 4 médicos especialistas al hospital de dicha ciudad.