Ninguna reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Barack Obama está prevista durante la cumbre del G20 en septiembre en San Petersburgo, declaró este viernes el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.

“Una visita del presidente Obama a Moscú estaba prevista y el mundo entero lo sabía. Esta visita no tendrá lugar, y en lo que concierne a San Petersburgo, no ha sido prevista (…) ya que partimos del principio de que un encuentro tendría lugar en Moscú”, declaró Ushakov, citado por las agencias rusas.

Al ser preguntado si Rusia adoptaría alguna medida de represalia por la anulación de la visita de Obama a Moscú, Ushakov dijo que no.

“No, ¿como se puede responder a esto? Hemos manifestado nuestra decepción después de la decisión, pero hemos subrayado que la invitación sigue en pie”, dijo el asesor.

“Esperamos que más pronto o más tarde, los estadounidenses rectifiquen”, declaró Ushakov.

El presidente Barack Obama decidió anular el encuentro con su homólogo ruso previsto a principios de septiembre en Moscú, alegando falta de “avances” en las relaciones ruso-estadounidenses.

Rusia concedió el 1º de agosto asilo temporal al filtrador estadounidense Edward Snowden, que estaba bloqueado desde el 23 de junio en el área de tránsito internacional de un aeropuerto moscovita, a donde llegó procedente de Hong Kong tras revelar una red de espionaje masiva de los servicios secretos de su país.

Estados Unidos pidió en varias ocasiones a Rusia que expulsara al informático y exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), hacia su país, donde está inculpado de espionaje por esas revelaciones.