La fiscalía costarricense presentó una acusación contra el ex presidente Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) por el presunto delito de corrupción, confirmó este jueves el mismo Rodríguez mediante un comunicado de prensa.

“Esto se debe dilucidar en los Tribunales, no en ningún otro ámbito, y ahí demostraremos que este es un caso sin ningún fundamento”, expresó el exgobernante de 73 años en una nota que hizo llegar a la AFP luego de que trascendiera el caso.

La acusación ingresó a un juzgado penal el pasado 30 de julio, donde la fiscalía señala a Rodríguez por presuntos cobros de comisiones, durante su administración, en transacciones entre la estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) y reaseguradoras internacionales.

La información fue divulgada por el diario El País, que afirma, también fueron acusados por peculado (desvío de fondos públicos) dos exfuncionarios del INS que no identificó.

Rodríguez manifestó que “estos hechos se empezaron a investigar en 2001. Hace 12 años” y aseguró que en setiembre pasado la fiscalía indicó que “no se determinaba participación alguna” suya, por lo que pedirían un “sobreseimiento en ese caso”.

“Los hechos son los mismos, pero menos de un año después, la fiscalía cambia de criterio”, agregó el exmandatario al asegurar que “ante semejante proceder, solo queda una explicación: esto es una simple y burda persecución”.

La AFP intentó obtener una reacción de la fiscalía pero sus oficinas ya se encontraban cerradas.

La publicación de El País, medio que aseguró tener una copia de la acusación, indicó que a los acusados “se les atribuye el delito de peculado en perjuicio” del INS y del Estado.

Rodríguez renunció como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2004 para afrontar otras acusaciones en Costa Rica por corrupción, por supuestamente haber recibido dádivas de la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel.

En un fallo del 2011 un tribunal lo condenó a cinco años de prisión por ese caso, pero en diciembre del año pasado otro tribunal anuló la sentencia y declaró extinguida la acción penal.