temas del día

Notas


Comunidades zapatistas celebran una década de autonomía

www.ezln.org.mx
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unos mil mexicanos y extranjeros participan desde este viernes en festejos que la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó por cumplirse la primera década de autonomía de 28 comunidades indígenas de Chiapas (sureste), creadas tras la ruptura de los diálogos con el gobierno de México.

“Agradecemos a la sociedad civil nacional e internacional el acompañamiento en estos 10 años de lucha”, dijo primero en la lengua tzotzil y luego en español David, el jefe zapatista indígena de la región de los Altos (Chiapas) al inaugurar los eventos.

Entre competencias deportivas, obras de teatro y conciertos de marimba, indígenas e integrantes de la sociedad civil celebraron la primera década desde la creación de las cinco Juntas de Buen Gobierno, órganos que coordinan los 28 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez), como bautizó el EZLN dichos territorios.

La guerrilla, que se levantó en armas en 1994, se mantiene inactiva militarmente desde hace años aunque reclama el incumplimiento de los acuerdos que selló con el gobierno mexicano en 1996 para atender las demandas de justicia social para los indígenas y pobres de México.

“Los Caracoles”, como se llama a las sedes de las Juntas de Buen Gobierno y ubicados en los municipios San Andrés Larráinzar, Ocosingo, Palenque, Las Margaritas, y Altamirano, adornaron este viernes sus entradas con flores.

Al adentrarse, se observaban banderas del EZLN, lienzos y fotos que representan el “caminar de los zapatistas”, así como puestos de comida tradicional, como tamales, elotes y palomitas, todos ellos elaborados a base de maíz.

Para la noche de este viernes, que coincide con el Día Internacional de los Pueblos Originarios, se programaron conciertos de grupos musicales adherentes al movimiento zapatista que llegaron de varias partes del país.

Las Juntas de Buen Gobierno median en los conflictos que se presentan entre las 28 comunidades indígenas autónomas, y entre éstos y autoridades de municipios gubernamentales. Además, atienden denuncias por violaciones a derechos humanos, así como protestas e inconformidades.

En “Los Caracoles” se ubican también las clínicas especializadas, así como un sistema de educación autónomo indígena adonde acuden los niños y niñas hijos de integrantes y seguidores del EZLN.

Aunque las festividades concluirán el fin de semana, a partir del lunes y hasta el 16 de agosto abrirá sus puertas la “Escuelita Zapatista”, que por primera vez sumergirá a 1.700 invitados nacionales e internacionales en las costumbres de comunidades indígenas del sureste mexicano.

El EZLN tiene como comandancia general al Comité Clandestino Revolucionario Indígena, integrado por aborígenes de todas las etnias de Chiapas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados