Este jueves el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, destacó que la cifra de donantes y trasplantes de órganos aumentó en las últimas semanas, logrando entre un 10 y 15%.

En las últimas semanas 4 donantes de órganos permitieron realizar 13 trasplantes en el país, lo que eleva a 191 la cifra de ese tipo de cirugías en lo que va de este año.

Sin embargo, las cifras siguen siendo bajas a nivel latinoamericano. Es por esto que el subsecretario de Redes Asistenciales llamó a las familias a informarse sobre el tema.

Analía Gallegos, de 3 años, es una de las cuatro personas que fueron trasplantadas en la última semana en hospitales de la red de salud oriente y recibió un hígado gracias a su hermana mayor.

Su padre, Elías Cifuentes, explicó que la decisión de que el donante surgiera dentro de la familia, se debió principalmente a una larga espera que hubo en torno a la enfermedad de una de sus hijas.

El director del Hospital Luis Calvo Mackenna, Antonio Banfi, destacó que desde el punto de vista técnico, el trasplante requiere de la preparación los facultativos que llevan a cabo este tipo de cirugías.

La modificación hecha a la Ley de Donación de Órganos, especifica que por defecto, todos los chilenos mayores de 18 años, serán donantes de órganos de forma obligatoria. Quienes no deseen serlo, tendrán hasta octubre para declarar lo contrario ante a una notario, documento que debe ser presentado en el Registro Civil.