China lanzará al espacio el satélite boliviano “Túpac Katari” el 20 de diciembre próximo, que le permitirá al país sudamericano “soberanía en el manejo de sus comunicaciones”, informó este miércoles el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

“El 20 de diciembre lanzamos nuestro satélite, es un paso significativo en el campo científico tecnológico que le va a dar al país la soberanía en el manejo de sus comunicaciones por satélite, ya no vamos a usar satélites extranjeros”, afirmó Zambrana, citado por la agencia católica de noticias ANF.

Bolivia y China firmaron en diciembre de 2010 un convenio para la construcción y puesta en órbita del primer satélite de comunicaciones del país sudamericano. Para el efecto, China otorgó un crédito de 256 millones de dólares, mientras La Paz desembolsará otros 44 millones de dólares, como fondos de contrapartida.

Zambrana precisó que la órbita asignada para el satélite es de “87.2 grados al oeste sobre la línea del Ecuador, lo que viene a ser sobre las islas Galápagos, desde ahí ha de iluminar a todo el país y al continente con señal de telecomunicación”.

Bolivia ya tiene casi concluida la infraestructura física para dos plantas terrestres satelitales: una en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y a 4.000 metros de altitud, y otra en Santa Cruz, a un poco más de 400 metros sobre el nivel del mar.

El gobierno boliviano bautizó su primer satélite como Túpac Katari, en honor al legendario rebelde aymara que comandó revueltas populares contra la corona española en el siglo XVIII.