Notas


Brasil condena por primera vez a un senador en ejercicio por corrupción

Agência Brasil (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema de Brasil condenó por primera vez a un senador por corrupción: Ivo Cassol deberá cumplir una pena de cuatro años, ocho meses y 26 días de cárcel, pero su destitución dependerá del Congreso.

Cassol, del Partido Progresista (PP, en la coalición de gobierno), es el primer senador en funciones condenado por la Corte Suprema tras la reciente sentencia de un diputado y en un contexto de reclamos y protestas callejeras contra la corrupción arraigada en la clase política brasileña.

La Corte Suprema condenó por unanimidad a Cassol “por el crimen de fraude y licitaciones ocurridas cuando fue alcalde de la ciudad de Rolim de Moura”, en Roraima, entre 1998 y 2002, según un comunicado publicado en su sitio web la noche del jueves.

Una mayoría de los ministros opinó que la pérdida del mandato debe ser decretada por el Congreso.

Cassol, que afirma que no renunciará, debe cumplir su pena en régimen semiabierto de prisión, que implica que duerma en la cárcel. Si el legislador no es destituido, continuaría ejerciendo funciones y debería regresar a la prisión cada noche.

“Sólo en Brasil hay legisladores (en funciones) cumpliendo penas”, lamentó el ministro Gilmar Mendes, que quería que la Corte decretase el fin del mandato del senador.

“Soy inocente (…) Seguiré ejerciendo normalmente mi mandato de senador”, dijo Cassol en un comunicado.

El diputado Natan Donadon (del Partido de Movimiento Democrático, PMDB, integrante de la coalición de gobierno) fue condenado en junio por malversación de fondos públicos a 13 años de prisión en régimen cerrado por la Corte Suprema, y ya inició el cumplimiento de la pena en Brasilia.

Fue la primera condena para un parlamentario en funciones ordenada por el máximo tribunal desde la promulgación de la Constitución en 1988.

Los políticos en Brasil suelen estar amparados por una legislación que protege a funcionarios electos en ejercicio, de ser juzgados en tribunales ordinarios, y por esa causa los casos demoran mucho en llegar a las últimas instancias de la justicia.

La burocracia y el derecho de apelación alargan aún más los procesos y el cumplimiento de las condenas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados