Notas


Baja optimismo de empresarios del Bío Bío por dificultades de inversión

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cautela en el empresariado de la región del Bío Bío arrojó el Índice de Percepción Empresarial, que rompió su racha al alza con el registro de un descenso de un 7%. Los factores apuntan a la falta de infraestructura, conectividad y conflictos políticos que bloquean la inversión.

Se trata de un diagnóstico a modo de pesimismo que realizaron empresarios de distintas áreas, y que concluyeron, en la cuarta edición del indicador de percepción empresarial, con una baja de 66 a 59 puntos, respecto de diciembre del año pasado.

El cálculo proviene del departamento de estudios de la firma bursátil EY, la Universidad Andrés Bello y la Cámara de Producción y el Comercio de Concepción. Su presidente, Alberto Miranda, dio cuenta de los factores que intervienen en las dificultades para invertir en la zona:

Pese al diagnóstico, Jorge Marshal, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, auguró un crecimiento futuro de 4,5 a 5%.

El académico apunta a que el país no ha sido capaz de establecer políticas de aumento sostenido de la productividad y tampoco una adecuada internacionalización.

Horacio Bustos, de la firma EY, se suma a los análisis pero incorpora otro elemento distintivo del Bío Bío: los conflictos políticos.

Un tercio de los empresarios -según el Indice- cree que se mantendrán las ventas respecto del año pasado y no tienen pensado despidos, pero sólo un 37% plantea aumentos de inversión para el actual período.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados