Cautela en el empresariado de la región del Bío Bío arrojó el Índice de Percepción Empresarial, que rompió su racha al alza con el registro de un descenso de un 7%. Los factores apuntan a la falta de infraestructura, conectividad y conflictos políticos que bloquean la inversión.

Se trata de un diagnóstico a modo de pesimismo que realizaron empresarios de distintas áreas, y que concluyeron, en la cuarta edición del indicador de percepción empresarial, con una baja de 66 a 59 puntos, respecto de diciembre del año pasado.

El cálculo proviene del departamento de estudios de la firma bursátil EY, la Universidad Andrés Bello y la Cámara de Producción y el Comercio de Concepción. Su presidente, Alberto Miranda, dio cuenta de los factores que intervienen en las dificultades para invertir en la zona:

Pese al diagnóstico, Jorge Marshal, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, auguró un crecimiento futuro de 4,5 a 5%.

El académico apunta a que el país no ha sido capaz de establecer políticas de aumento sostenido de la productividad y tampoco una adecuada internacionalización.

Horacio Bustos, de la firma EY, se suma a los análisis pero incorpora otro elemento distintivo del Bío Bío: los conflictos políticos.

Un tercio de los empresarios -según el Indice- cree que se mantendrán las ventas respecto del año pasado y no tienen pensado despidos, pero sólo un 37% plantea aumentos de inversión para el actual período.