El seremi de Gobierno de Los Lagos, Mauricio Aroca, y el director regional del Fosis, Julio del Río, salieron al paso de los cuestionamientos a las cifras que entrega el INE, coincidiendo en que las fallas del Censo 2012 no atentan contra la seriedad y la calidad del organismo.

Aroca dijo que los errores de la última medición censal no deben empañar la experiencia y conocimiento adquirido por el Instituto Nacional de Estaídisticas a lo largo de los años, calidad que incluso, sostiene, puede corroborarse comparando las mediciones que han hecho en Chile una serie de organismos internacionales, enfatizando en que un hecho puntual no echa por tierra todo el trabajo previo.

Agregó que el Gobierno, consciente de las falencias a revertir, ya analiza la ejecución de un Censo abreviado, algo que se estudia ahora bajo la asesoría de expertos mundiales.

Por su parte Julio del Río, director del Fosis en Los Lagos, coincidió plenamente con la opinión del seremi de Gobierno, recordando varios logros que el Gobierno ha logrado en el último tiempo a partir precisamente de las mediciones que ha realizado el INE. Entre ellos, sostiene, está el aumento de la fuerza laboral femenina, la disminución de las brechas de desigualdad social, mejoras en la calidad del trabajo y el aumento del salarios.

Ambos personeros del Gobierno Regional de Los Lagos destacaron, por lo demás, el hecho de que el presidente Sebastián Piñera haya asumido como una responsabilidad propia las mejoras que deberán realizarse, para contar en el menor plazo con un nuevo estudio censal.