Fue rechazada la impugnación presentada por el Partido Socialista contra el resultado de la primaria para elegir los candidatos a diputados del Pacto Nueva Mayoría en el distrito 17 -Renca, Conchalí, Huechuraba- realizada el domingo pasado.

La decisión fue dividida, 3 a 1, y se tomó esta tarde en una reunión de los presidentes de los partidos del bloque en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Solo votó a favor de acoger el reclamo el presidente del PS, Osvaldo Andrade, y lo hicieron en contra el titular de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker; el vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes; y el dirigente radical Patricio Tombolini.

Estos dos últimos asistieron en representación de sus presidentes, Jaime Quintana y José Antonio Gómez, mientras que el máximo dirigente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se retiró antes de la votación.

De este modo, los candidatos a diputados de Nueva Mayoría por el distrito 17 serán el demócrata cristiano José Burmeister y el PPD Daniel Farcas.

La impugnación fue presentada en favor de la postulante socialista, Marcela Rosales, quien quedó relegada al tercer lugar.

Ésta denunció presuntas irregularidades que se habrían cometido para favorecer a Farcas en Renca donde, según dijo, 12 mesas se reabrieron después de cumplirse el plazo de ocho horas para votar, por instrucción de una operadora del abanderado PPD.

Cercanos a Rosales manifestaron que ahora solo les resta esperar que sea la candidata presidencial del pacto, Michelle Bachelet, quien intervenga la plantilla parlamentaria para revertir el resultado.

Además, los jefes de los partidos de Nueva Mayoría rechazaron la impugnación del PPD al resultado de la primaria en el distrito 4 -Antofagasta- en favor de su candidato, Jorge Molina.

De esa manera, los postulantes del bloque opositor a la Cámara Baja por esa zona serán el demócrata cristiano Valentín Volta y la radical Marcela Hernando.