El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; de Desarrollo Social, Bruno Baranda; de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez; y del Sernam, Loreto Seguel, además de alcaldes y cerca de 400 dirigentes locales, encabezó este jueves la celebración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, encuentro que se replica en todas las regiones del país, a través de las intendencias.

Durante la ceremonia realizada este mediodía en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, el jefe de Estado afirmó que “hoy día quiero agradecer muy sinceramente a los cientos de miles de dirigentes sociales, que muchas veces teniendo problemas en sus propias familias, tienen esa generosidad y esa entrega de olvidarse de sus problemas y trabajar para resolver los de sus comunidades”.

“Yo sé que Chile está en deuda con sus dirigentes sociales, yo sé muy bien del trabajo que ustedes realizan en forma tremendamente comprometida sacrificada y abnegada. Yo sé que ustedes no tienen ninguna remuneración por el trabajo que hacen. Lo hacen por amor a sus comunidades, lo hacen por amor a sus conciudadanos”, destacó.

Piñera le hizo ver a los dirigentes presentes en la ceremonia que los países “no son simplemente una suma de ciudadanos, los países somos una comunidad y, en consecuencia, crear tejido social, crear esos lazos para que nadie se sienta solo y para que nadie sienta que no tiene responsabilidades con los demás, es un camino en el cual el aporte de ustedes, los dirigente sociales, ha sido, es y va a seguir siendo fundamental”.

El mandatario anunció que en septiembre próximo se realizarán las “Cumbres de Dirigentes Sociales, por un Chile sin pobreza”, que tendrán lugar en todas las regiones y que serán organizadas por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, en conjunto con la División de Organizaciones Sociales, DOS: “En ellas van a participar más de tres mil líderes o dirigentes sociales, con un objetivo: unir fuerzas para derrotar la pobreza y para desterrar las injusticias de nuestro país”, destacó.

En ese sentido, aseguró que “vamos a recibir, naturalmente, el aporte, la contribución de lo que ustedes han obtenido de la vida diaria, de esa cercanía permanente con los ciudadanos de nuestro país. También, vamos a tener talleres de capacitación, porque los dirigentes sociales necesitan tener las herramientas y los instrumentos”.

El Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario se instituyó en 1998, en recuerdo de la promulgación de la Ley 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, ocurrida un 7 de Agosto de 1968, a fin de reconocer la importante labor y contribución de los dirigentes locales al desarrollo de las comunas y el país.