El presidente Sebastián Piñera reconoció este jueves los errores que sentenciaron el fracaso del Censo 2012 y pidió “humildemente, perdón a los chilenos”.

“Si es necesario se repetirá el Censo” , admitió el mandatario, indicando eso sí, que esperarán los resultados de la consulta a organismos internacionales respecto al informe que recomendó una nueva medición, como el Centro de Estadísticas y Análisis de la Unión Europea y el Banco Mundial, entre otros.

“Sentí la misma molestia y la misma indignación que han sentido millones de chilenos” al conocer los resultados de la comisión externa encargada por el INE para indagar las irregularidades detectadas en el proceso.

Al mismo tiempo destacó la reacción del gobierno ante los errores, que “lejos de pretender ocultar ese error y barrerlo bajo la alfombra, la decisión que tomamos desde el primer día fue actuar con total y absoluta transparencia, dando la cara y tomando las acciones necesarias para corregir”.

Fue así como mencionó la renuncia del anterior director del INE, Francisco Labbé; la conformación de un comité de expertos autónomo “para decirnos la verdad” con un diagnóstico de los errores y propusiera los pasos a seguir, lo que terminó en el lapidario informe entregado ayer miércoles.

Una vez que el Ejecutivo cuente con los resultados de los análisis internacionales, van a tomar “todas las decisiones que sean necesarias”, como entrevistar a quienes no fueron censados o “si fuera estrictamente necesario, tendremos que repetir de forma abreviada el Censo de 2012″.