Durante la mañana de este jueves en La Moneda, el Ministro de Economía y Turismo, Félix de Vicente, se refirió al aspecto judicial que seguirá ahora tras tocar fondo el escándalo por el Censo 2012.

De Vicente – quien hizo hincapié en que el lleva solamente tres meses en la cartera – aseguró que tanto el Ministerio de Economía, como el actual director del INE, están a completa disposición de la justicia.

La autoridad sostuvo que “si hubo errores o faltas, nos parece de justa razón que sean sancionados aquellos que hayan cometido faltas, en una función pública que se debe al país”.

Además indicó que hasta el momento no han recibido requerimientos, agregando que “el trabajo de parte de la justicia ha sido directamente con el Instituto Nacional de Estadísticas”.

Recordemos que el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales, ya comenzó la recolección de antecedentes para evaluarlos e identificar si hubo falsificación de instrumento público o fraude al fisco, luego que el proceso que según expertos, “se fue al tacho de la basura”, costó USD$60 millones, causando un evidente daño al patrimonio fiscal.

Por otra parte Félix de Vicente, fijó en dos semanas el plazo para confirmar que organismo internacional evaluará el Censo 2012 y también el informe de la Comisión.