Un teniente del Ejército ecuatoriano y cinco soldados de una fuerza ilegal de Colombia murieron este jueves en un enfrentamiento en la zona fronteriza de la provincia de Sucumbíos (noreste), informó a la AFP una fuente oficial.

El militar Diego Maldonado, de 28 años, falleció durante un combate con una organización no identificada, que al parecer abrió fuego contra una patrulla del Ejército en un punto de la frontera entre los dos países, señaló un oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que pidió no ser identificado.

El ataque dejó a un soldado herido y dos presuntos guerrilleros capturados por el ejército. El mandatario ecuatorinao, Rafael Correa, hizo un llamado a las autoridades de Colombia para reforzar la seguridad de la zona fronteriza.

Mientras que el canciller, Ricardo Patiño junto a la Ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, indicaron que es necesario que el gobierno colombiano resguarde y refuerce la presencia militar en la frontera, debido a que las fuerzas han sido insuficientes hasta el momento.

El enfrentamiento se produjo la madrugada de este jueves en Puerto Mestanza, un caserío de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo.

En esa zona operan la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y bandas de exparamilitares de ultraderecha.

Los soldados ecuatorianos realizaban un patrullaje por el área cuando, la madrugada del jueves, las fuerzas revolucionarias abrieron fuego contra los soldados ecuatorianos, que lograron repeler el ataque.

El teniente Maldonado murió cuando el ejército se retiraba del lugar.

El cuerpo del militar está siendo evacuado de la zona de combate, mientras el Ejército reforzó las operaciones en el lugar.