Luego de que 3 concejales denunciaran que alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, recibió una suma de 17 millones de pesos de parte de la empresa controladora de Central Castilla, por medio de una transacción publicitaria en una de las radio emisoras pertenecientes al edil, un sitio brasileño especializado en economía destacó el hecho.

“Vereadores denunciam suposto suborno de Eike Batista no Chile” (Concejales denuncian presunto soborno de Eike Batista en Chile) fue el titular de la nota que publicó el sitio UOL Economía, donde además se señaló que esta planta sería la unidad más grande de la producción de energía a carbón en América del Sur, según el Tribunal Supremo.

Junto con ello se pone énfasis en la versión de la empresa que destaca que “el pago efectuado por CGX Castilla Generación coincide con los servicios de publicidad que la empresa llevó a cabo en diversos medios de comunicación en Copiapó con el fin de hacer pública la información sobre las características y beneficios de la Junta de Castilla proyecto”.

Además agrega que “téngase en cuenta que el pago se realiza a través de la emisión de la orden de compra y la factura, lo que indica claramente los servicios prestados”.

Cabe señalar que la denuncia fue hecha por los concejales independientes, Anelice Véliz, Omar Luz y Rosa Ahumada quienes entregaron los antecedentes ante la Fiscalía.

Dicho pago alcanzó una suma de $17.707.200 para las emisoras locales (de las que Cicardini es dueño) por pagos de publicidad realizada a CGX Castilla.