El lonko de la comunidad pehuenche Malla Malla, Segundo Suárez, llamó a los comuneros de Alto Bío Bío a manifestarse pacíficamente para dar a conocer su descontento por la postergación del Gobierno en la compra de tierras y no descartó radicalizar sus demandas, culpando del nulo avance en el tema al presidente Sebastián Piñera.

Suárez explicó que Malla Malla lleva 14 años solicitando la compra del fundo Queuco y otros predios, sin embargo no se les ha priorizado a diferencia de otras comunidades mapuche del sur del país.

A juicio del comunero esto demuestra la falta de interés por parte de las autoridades y la escasa seriedad que a su juicio han tenido, lo que quedó en evidencia cuando el ex ministro Joaquín Lavín visitó la zona comprometiendo ayuda, sin embargo un par de días más tarde renunció a su cargo.

El lonko pehuenche sostuvo que han guardado cordura por más de una década, sin embargo ahora es el momento de manifestarse pacíficamente para dar a conocer su descontento, porque en el Gobierno de Sebastián Piñera no se ha adquirido ni una sola hectárea para la comunidad de Malla Malla.

Finalmente Suárez llamó a las autoridades a considerar sus demandas y a resolver la entrega de tierras para su comunidad, agregando que como representante de Malla Malla repudia el ingreso de Carabineros al territorio y todo acto de violencia que afecte a sus integrantes.