A 15 años de su estreno, y gracias a Fondart, Convocatoria 2013, Mori Familiar revisita este destacado montaje de la compañía La Balanza: teatro y educación. “Jota i (la hermana Ji)”, co producida por Centro Mori y la compañía La Balanza, es una creación dramatúrgica realizada por Luna Del Canto, basada en la obra de la serie Papelucho de Marcela Paz, y dirigida por Verónica García-Huidobro.

Además de las funciones en Teatro Mori Parque Arauco, el proyecto contempla una gira itinerante con funciones gratuitas en comunas vulnerables de la Región Metropolitana, acompañadas de seminarios de pedagogía teatral gratuitos para profesores de aula.

La gira comenzó en junio y recorrió las comunas de El Bosque y Lo Espejo. Este mes reanudará el paso en Cerro Navia, La Granja, Padre Hurtado, Talagante y Santiago. En cada comuna se realizarán dos funciones de la obra “Jota i (la hermana Ji)” y se dictarán cuatro seminarios de pedagogía teatral gratuitos (excepto en Padre Hurtado), certificados por Centro Mori y la compañía La Balanza: teatro y educación. A cargo del seminario estarán Verónica García-Huidobro, Luna Del Canto, Ricardo Quiroga y Andrea Gaete.

Para Verónica García Huidobro, directora del montaje, realizar seminarios de pedagogía teatral es fundamental: “Para apoyar la inserción de la pedagogía teatral en el sistema educativo chileno actual buscando flexibilizar los programas y objetivos de la educación chilena, con el fin de ampliar los criterios para enfrentar, planificar y desarrollar la actividad docente en los sectores curriculares de diversos proyectos educativos institucionales del país. Para que los profesores comprendan, analicen y apliquen el marco teórico de la pedagogía teatral como metodología activa en el aula, en el contexto de su práctica pedagógica.

Para proponer a los docentes un enfoque pedagógico teatral, de divulgación en el plano teórico y de apertura en el práctico, que los capacite para aplicar la expresión dramática como instrumento metodológico al servicio de los sectores curriculares en la educación formal.

Para capacitar a los educadores en el teatro de sombras como apoyo didáctico en lo relativo a los objetivos fundamentales transversales y relacionar los contenidos del Seminario de Pedagogía Teatral con la experiencia teatral de los estudiantes como espectadores de la obra “Jota i (la hermana Ji)”.

Calendario itinerancia “Jota i (la hermana Ji)” en comunas:

Cerro Navia: jueves 8 y viernes 9 de agosto. Centro Cultural Violeta Parra, Mapocho 7360.
La Granja: jueves 22 y viernes 23 de agosto. Centro Cultural Espacio Matta, Santa Rosa 9014.
Padre Hurtado: viernes 30 de agosto (sólo funciones). Centro Cultural de Emprendimiento (OMIL), Primera Transversal 953.
Talagante: jueves 5 y viernes 6 de septiembre. Gimnasio Municipal, Francisco Chacón 904.
Santiago: jueves 26 y viernes 27 de septiembre. Teatro Huemul, Bio Bío 1377.

Los seminarios son gratuitos y se impartirán los días jueves desde las 8:30 am hasta las 17:00 horas, y los días viernes de 8:30 am a 11:30 horas.

Las funciones gratuitas serán dos por comuna, los días viernes a las 12:00 y 15:00 horas.

“Jota i (la hermana Ji)” en Teatro Mori Parque Arauco:

Aquí se cuentan las aventuras de la pequeña Ji, hermana menor de Papelucho, durante un paseo a la playa junto a su familia. Estarán presente clásicos personajes como la Tía Lala, Domitila, Pajarito, y la madre de Ji.

Dirección general: Verónica García-Huidobro
Dramaturgia y co-dirección artística: Luna Del Canto, basada en la obra de Marcela Paz.
Co-dirección pedagógica: Ricardo Quiroga
Compañía: La Balanza: teatro y educación
Elenco: Nicole Waak, Andrea Giadach, Franco Toledo, Antonia Bannen y Marcia Pavez.
Técnica: Teatro de actores
Edad: Desde 5 años
Temporada: Desde el 1 de junio
Horario: Sábado y domingo 17:00 hrs.
Valor: $6.000 adultos y $3.000 niños, estudiantes y tercera edad

Jota i (la hermana Ji)

Jota i (la hermana Ji)

Jota i (la hermana Ji)

Jota i (la hermana Ji)